Wednesday, January 03, 2007

LOMA DE LA LATA


Loma de La Lata se encuentra a 90 km. al noroeste de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia. Es una región árida, donde las mesetas cortan el horizonte y la espinosa vegetación es azotada por el viento.

Allí las comunidades mapuche Kaxipayiñ y Paynemil habitaron libremente y practicaron su cultura durante décadas, tal vez siglos.

Hoy se han visto reducidos a ser pequeños criadores de ganado, pero no es ese su principal problema.

La provincia del Neuquén es una de las áreas petroleras más importantes de Argentina. La actividad hidrocarburífera domina la economía regional. La estadounidense Pioneer Natural Resources, la británica British Petrolium y la argentina Pérez Companc son algunas de las empresas que allí operan, pero ninguna puede disputarle la hegemonía a la española Repsol/YPF.

La posición dominante de Repsol y su estrecha relación con las autoridades provinciales y nacionales le permitieron prorrogar por 10 años la concesión para explotar el yacimiento Loma de La Lata, hasta 2027.

Ese yacimiento, una de las mayores reservas de gas de Sudamérica, es también el centro de la lucha del Pueblo Mapuche contra el Estado y las petroleras.

Desde la compra de YPF, Repsol tiene el 70% de sus reservas de petróleo en los yacimientos de Argentina. De Loma de la Lata proviene la mitad de la producción y el 60% del gas. Pero
la actividad de la empresa no sólo se tradujo en barriles de crudo, también en la contaminación del suelo, aire y agua, además del impacto socio-cultural sobre las comunidades mapuche.

Hoy 25 familias deben convivir con los 65 pozos que explotan en su territorio, los ductos y los mecheros de venteo de gas. Los transitados caminos y picadas quebraron el alguna vez laborioso y apacible ritmo de la vida comunitaria. El choike (avestruz), el luan (camélido) y la mara (liebre patagónica) han desaparecido, así como numerosas hierbas que constituyen el lawen, la medicina ancestral.

En octubre de 1995, la perforación para una bomba de agua en el puesto de un poblador de la comunidad Paynemil reveló la contaminación por condensados de gasolina de la napa freática. Desde ese emtonces los casos se han multiplicado y agravado.


Allí ya explotó un tanque con 40 mil litros de capacidad, hubo un derrame y posterior incendio de combustible.

Los mapuches denuncian también la contaminación de los caminos de tierra que utilizan, porque REPSOL riega esos caminos con "agua de purga" ( mezclada con petróleo y otros productos químicos ). También denuncian que no se detiene la contaminación del agua de las napas subterráneas, problema que proviene de la época en que la propiedad era de Y.P.F.

Los daños se calculan parcialmente en el orden de los millones de pesos o dólares, según la paridad monetaria de la época.

Ante las evidencias de polución con metales pesados y otras sustancias tóxicas de las aguas fluviales y subterráneas, muerte de animales de crianza, intoxicación en los organismos de niños y adultos, las comunidades decidieron efectuarse exámenes en centros especializados de Buenos Aires y efectuar reiteradas denuncias ante el estado.

Según la Evaluación de Daño Cultural/Ambiental (EDA) realizada en 2001 por la empresa Umweltschutz de Argentina, los restos de metales pesados halladas en la zona investigada, son 700 veces más altos de lo permitido por la legislación argentina. Sus técnicos revelaron que el 60% de las sustancias y materiales analizados en tierra mapuches "están por encima de los niveles guía" que se permiten en la Argentina.

El informe en cuestión revela una alta afectación sobre los integrantes de las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil y que "existe una carga de metales pesados relacionados con la actividad hidrocarburífera".

Pero mas allá de los informes la realidad no se hizo esperar. Una joven compañera de un miembro de la comunidad de mapuches Kaxipayiñ embarazada de seis meses, demostró en una ecografía la formación de un feto sin cabeza.

El padre, Rolando Gabriel Cherqui, de 28 años, hijo del lonco (cacique) de la comunidad, es uno de los miembros de la comunidad que tiene mayor cantidad de metales pesados en el organismo. Cherqui por su parte dijo que ya tiene un hijo de 5 años -con su anterior compañera-, y aunque nació bien "tiene constantes problemas de salud". Cherqui reclama una rápida decisión de la Justicia para que se interrumpa el embarazo, "ya que el bebé no tiene ninguna posibilidad de vida" y así evitar que peligre la vida de su compañera.


Si bien los casos de nacimientos de bebé sin cerebro -anencefalia- son excepcionales, afirman que en la región ya se han producido varios.

Según Verónica Huillipán -dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches- en la comunidad "hay pánico", porque ya habían aparecido malformaciones en la cría del ganado.

La dirigente explicó que hace tres años y medio "nacieron cabritos sin cabeza y con las orejas pegadas al tronco y otras malformaciones horribles". Además aseguró que en diciembre pasado "una chancha parió cerditos sin cabezas y sin patas".


Los miembros de las comunidades mapuches de la región han reclamado reiteradamente por la falta de seguridad en Loma de la Lata y otras dependencias de Repsol, por todas las vias posibles.

"Hemos logrado que Repsol reconozca una Comisión de Control y Vigilancia de la comunidad, que es la que define si la empresa puede explotar o no su espacio territorial". Pero antes de que el lector se entusiasme, es preciso aclarar que REPSOL decidio de manera unilateral "desactivar" la COMISION DE CONTROL Y VIGILANCIA.


Mientras en el territorio argentino caen las reservas hidrocarburíferas, las ganancias de las multinacionales aumentan , y pueden dejar al país en una precaria situación de abastecimiento.

Solamente en Argentina, Repsol ganó "limpios" mil cien millones de dólares en los primeros seis meses del año pasado. En la segunda mitad de ese año, ejerciendo presión con el gobierno para el aumento de los hidrocarburos, dejó de repartir combustible en varios puntos del país , paralizando parcialmente la actividad ganadera y agropecuaria.


Las comunidades mapuche en Loma de la Lata - los unicos ciudadanos argentinos que hacen frente a la acción de la multinacional- cansados ya de reclamar sin resultados ante la empresa y las autoridades provinciales y nacionales, realizaron varias marchas de protesta , combinando la acción directa con la acción jurídica.

Los mapuche han bloqueado en varias oportunidades los accesos al yacimiento y paralizado totalmente las actividades. En octubre de 2001 fueron violentamente reprimidos por la policía provincial: "Así es como se conoce el conflicto: por la permanente paralización de tareas y la permanente represión de las comunidades"

En una de ellas, una acción de protesta frente a la sede central de la empresa en Neuquén, mancharon con restos de petróleo la fachada, puertas y ventanas del edificio Repsol.

En esa oportunidad el lonko – autoridad política – de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, mediante un comunicado coementó porque realizaban esa acción:

" Porque esto es lo que REPSOL hace cada minuto en nuestros territorios comunitarios cuando abre pozos a cielo abierto sin importarle nuestra vida y futuro.
Porque aprovechando la ocupación policial que ordenó el ministro Gorosito, REPSOL hoy está realizando una apertura descontrolada de picadas, nuevas cañerías y obras que van a agravar el estado de contaminación de nuestra vida y cultura.
Porque acordamos que toda nueva obra iba a ser aprobada por las autoridades mapuche a través de la Comisión de Control y Vigilancia que hoy no existe.
Porque el gobernador Sobisch va a financiar su campaña partidaria gracias a nuestra muerte, mediante un pacto económico con REPSOL sin importarle las consecuencias que iba a generar sobre nuestra vida y la del Wallmapu todo.
Porque es imposible aceptar la relocalización de las comunidades para que la multinacional pueda hacer su trabajo libremente. Sería darle la razón al Estado, que dice que las petroleras tienen que venir a robarse todo, y cuanto más rápido lo hagan y más desastre generen mejor". - Porque queremos decirle a la sociedad neuquina que apoyamos el derecho al trabajo, pero que nada es más importante que defender el derecho a la vida como valor supremo. Ese valor hoy esta amenazado por la multinacional REPSOL. Esto nosotros no lo vamos a permitir.
Repsol/YPF no va a tener paz hasta que no se siente a negociar y a arreglar las cosas con los mapuches
Mientras podamos levantarnos como pueblo, no le vamos a hacer fácil as cosas a Repsol ni al Estado. Está en juego nuestra vida, cultura y futuro".

No comments: