Thursday, November 02, 2006

DISCURSOS


Los pueblos se mueven por voluntad propia ?

Creo que hay algo mas. A veces uno siente que nada corriente en contra. En algun momento me pregunto ¿ Para que estoy haciendo todo esto, estas notas, estos datos, a quien le va a importar ? No va a servir de nada.

Pero presumo que tambien el no querer hacer nada, esta como establecido en el aire y es parte energetica de este bicho social, traducido en conductas que se pueden llamar mirar para otro lado, miedo, comodidad o verguenza.

En el fondo eso ¿ A quien beneficia sino a otra cosa que lo que podemos llamar "los intereses de los otros"

Cuando uno delega responsabilidades en los demas, pierde algo, empezando por nuestros representantes. y la logica de cualquier ciudadano es ¿Que podemos hacer nosotros, si ellos no hacen nada? Pero mientras los pueblos duermen los gavilanes triunfan. Al fin si duermes, no te quejes luego.

Hay un dicho que dice: Los pueblos nunca se equivocan.
Siempre eligen lo peor.

Hay algo que tambien se llama connivencia cuando todos se ponen de acuerdo implicitamente en callarse la boca , o no hacer nada, aunque sientan que algo podrìa estar mal.

Nadie en nuestra sociedad, por lo general -salvo que lo estafen alevosamente- cuestiona lo que paga de telefono, luz, gas, cable, combustible, agua, tierra, -Pronto sera el aire? No , el aire simplemente se arruina.- Se pagara mas y mas por los espacios verdes.

Si alguien supiera el costo real de una comunicacion de teléfono o de la electricidad , o de un litro de combustible y lo que las empresas se llevan, recaudan de superavit, seguirìa pagando?

- Sr cliente de telefonica, lo estamos esperando..

Es un circulo vicioso, sutil, necesario , todos consumimos y nos vamos a casa contentos con nuestro paquetito. Pues no, ...si no es tan caro .. El mercado es justo al fin.. es logico, si puedo comprarlo porque no la hare?.

Si algo esta excedido, que defensa del consumidor nos amparara?

Crea ignorancia y prevalecerás.
Los argentinos parecemos mandados a hacer para eso.

Pero el verdadero hilo conductor detras de un monton de cosas , que van de lo grande a lo pequeño, es un consenso, una moral, un discurso. Un discurso que parece sensato y realista.

Un discurso eficiente y optimo, cifras , inversiones. Un discurso nada nuevo pero que se renueva, antes quiza sus slogans fueron: "Revolucion Productiva" hoy es "Desarrollo sustentable". Importan las consignas? Lo que mas importan son los creyentes, los que crean , aunque sea por un tiempo en el arte de la mentira.

Y algo de dinero en el bolsillo.

Estan equivocados aquellos que piensan que hay solo improvisacion detras de esos conceptos, sino mucha gente trabajando .

Es cierto que a veces ese discurso no se sostiene, y no puede ocultar su descaro. A veces falla. Algunos como Cavallo todavia hoy se asombran de como pudo fallar una idea tan buena como el corralito?

Sin embargo no cae, se vuelve a moderar , se puede emparchar y continuarse: por necesidad, todo el mundo vuelve a confiar en los bancos.

Este discurso, para los que lo crean y para los que lo creen, tiene la alienación, la fuerza de una especie de discurso psicótico, porque desconoce la realidad: Es el que sostienen las Mineras, las Petroleras, o el Banco Mundial. . Todo es optimo, racional, aplicable, sustentable. Maravilloso.

Compralo y sé feliz.
Pero rápido, antes de que se agote.










2 comments:

Mão Veada said...

"desde el fin del mundo" um grito pode, deve e sera ouvido. prossiga. nao tera sido em vao, meu muito querido Ale.

Alejandro Denda said...
This comment has been removed by a blog administrator.