Saturday, October 28, 2006

BOSQUES


La montaña esta viva gracias a los bosques, es algo que cualquiera puede comprobar. Alguna vez se han metido en un bosque? ¿ Han tenido la experiencia de acampar o dormir en medio de una galeria interminable de parajes y caminos ? Es una sensacion indescriptible.

Suban a una montaña àrida, pelada: las piedras y la nieve pueden ser bonitas, el viento, el paisaje , la vista.

Pero suban a una montaña tapizada por un bosque, intérnense y la sensación sera muy diferente. Se siente que eso es algo vivo, unico, con vibraciones distintas segun los lugares, hay algo imposible de traducir: tal vez solo hay que llamarlo magia.

Suceden muchas cosas dentro de los bosques, no solo con sus habitantes: arboles, animales, pajaros. Hay mas de lo que puede verse.

Pero los bosques peligran. Porque?

No solo por los incendios, cuyo porcentaje es intencional casi en su totalidad, sino por la deforestaciòn, la tala indiscriminada y la acción sin cuidado del hombre, que en fin, civiliza . Gran parte de los bosques nativos se han perdido y muchos se continuan esxplotando, en el norte y el sur, algunos ya han desparecido. Aqui lo que esta fuera del Parque Nacional, de las Areas Protegidas y Reservas Forestales , también esta en peligro ya que hay proyectos madereros que en su mayoria explotan indiscrimandamente el recurso

La franja de bosques en Patagonia se dá sobre la linea de la cordillera , de un lado y del otro, con diferentes caracterisiticas. Pero es una franja no muy ancha a comparacion de lo que es el resto del territorio. Poco mas allá comienza la estepa. Los bosques se han formado debido a esta cadena de montañas y a la acumulacion de agua, viento, humedad, lagos. Un sistema maravilloso. Sin embargo el promedio de profundidad del suelo no supera el metro de tierra. Debajo hay piedra. Los bosques son una especie de colchon, de esponja que continene el agua, la tierra y la vida.

Si eso desaparece, como sucede cuando hay incendios, el cambio es drastico y queda un paisaje yermo, gris, con el suelo erosionado, peligro de aludes y otros desastres. Solo con ver como quedo Catedral Sur , luego de los incendios de los 90, es bastante para tener una idea.

Los incendios son un negocio, mueven mucho dinero. Por eso mas del 90 por ciento son intencionales. Porque? En primer lugar los equipos desplegados para combatirlos - helicopteros , personal , aviones, si los hubiera - son muy costosos, y la mayoria se contratan. Ahi el funcionario de turno saca su tajada-recordar a Maria Julia- y la Nacion es obligada a hacer llegar fondos, de los que se beneficia mucha gente.

Luego esta el tema de la madera. La madera quemada no tiene prohibicion de corte. - o no lo tenia hasta ahora - Un propietario que tenga hectareas de cipres u otro tipo de arbol quemado en su terreno, puede hacer luego negocio con ella, Venderla, a muy buen precio, para el fin que sea. De hecho es lo que mas se vé.

En muchos lugares apartados de esta cordillera que llega a la Tierra del Fuego se realizan además explotaciones salvajes con bosques nativos. El gobierno subsidia desde hace años la siembra del pino, que es una especie foránea y arruina el suelo.

El tomar conciencia y proponer la creacion de mas areas protegidas puede ser una iniciativa que puede tomar cualquier grupo de vecinos, no hay que esperar que lo haga el gobierno.

No comments: