Saturday, October 14, 2006

MINERIA

Habria que ver un mapa, aunque fuera solamente en la provincia de chubut, con la cantidad de yacimientos y concesiones otorgadas a explotaciones mineras extranjeras o mixtas para los proximos años .El cuadro de la cantidad de tierras es impresionante. Y la accion y movimiento de estas empresas en toda la region, temible.

Vengo de una reunion con el comite del "No a la mina de Esquel" vecinos comunes y corrientes de una ciudad de la cual uno de sus pocos orgullos es haberle dicho "NO" a una explotacion minera que hubiera puesto en riesgo las vidas de todos o terminado con la de muchos. Y me voy enterando de como es la cuestion de la explotacion minera actual.

La metodologia es la misma a gran escala, en todos los paises del "tercer mundo" donde puede haber recursos a explotar, los "holdings" internacionales presionan en primer lugar a los gobiernos para que cambien el codigo, la legislacion minera nacional, asi les facilitan las tareas. Esto ya se hizo porsupuesto durante la decada anterior en que se vendió todo lo que podía venderse, y continua vigente en este gobierno progresista que quiere tanto a su pais y su gente .

Una vez llegadas e instaladas las empresas, hay trabajo prometido y beneficios para "la gente del pueblo" a la que tratan de convencer donando computadoras a escuelas, haciendo asados, reuniones, fiestas, mas otros gestos, en los que demuestran lo buenos que son.

Sin embargo para la mano de obra barata y local, que es para hacer el trabajo sucio y peligroso, no se precisa un gran número. La mayoria de los puestos y el grosso de los sueldos son para los ingenieros de la empresa que van de un lugar a otro - muchos de ellos extranjeros - y tambien de un número reducido, yq que pueden ser 10 o 20 y a los que obviamente no les importa lo que hacen.

Lo que buscan es el consenso de la poblacion para instalarse, ya que el de sus representantes se lo pueden asegurar por otras vias.

Las concesiones de explotación que el gobierno otorga por canones irrisorios duran de 20 a 50 años. Pero en 10 años, con los métodos actuales, es suficiente como para que devasten y saquen todo lo que hay.

Digo devastar porque el método basicamente es el siguiente: A diferencia de como se realizaba antiguamente la explotacion minera, la explotacion a cielo abierto se hace en primer lugar pulverizando la montaña o el area en cuestión , con un promedio de 10 toneladas diarias de explosivos .

Esto ademas de la "molestia" que ocasionaria a todo un ecositema circundante , en el que se incluyen los humanos - por ejemplo el centro de Ski, de "La hoya", esta a solo a tres o cuatro kilometros de donde se pretendia hacer la primer mina, y la ciudad de Esquel a seis- libera en la atmosfera una nube que contiene no solo polvo de roca, sino otros elementos que se encuentran encapsulados en la montaña, como uranio y otros minerales pesados .

En una ciudad encerrada entre montañas como Esquel, en la que por lo comun no es raro respirar la nube de tierra que esta siempre en el aire, es facil imaginar el resultado. Un concejal, muy lúcido, que seguramente ama a su pueblo, argumento que "no pasaria nada porque el viento siempre sopla para el otro lado".

Esto es el primer paso. Al estar el mineral en proporcion microscópica distribuido en la roca, - ya no hay oro en vetas o pepitas como antes , lo que ya se saqueo en toda América -lo que precisan hacer, una vez molido, es una gran pileta donde se lava para separar el mineral en una especie de sopa mortal, porque se utiliza cianuro y se forman otros elementos químicos peligrosos para lograr la decantación.

El desecho altamente toxico de esa sopa, por supuesto que no se exporta, sino que queda aqui y no existe tratamiento seguro. Tampoco la seguridad de evitar filtrados y derrames. De hecho los desechos se filtran en las napas y vertientes y llegarían a las cuencas hìdricas, contaminando el agua, no solo del lugar sino de todo el sistema fluvial involucrado, aqui que es cabecera de cuenca, serian los lagos del Parque Nacional, arroyos, y rìos derivados. Toda la región sería afectada.

En otros lugares de la provincia las filtraciones llegarian a la cuenca del rio Chubut que alimenta a Rawson, Trelew y desemboca en la Costa Atlantica.

En cuanto al mineral obtenido, este se exporta en su totalidad, todas las ganancias afuera. Nada queda aca, la empresa tiene el 100 por 100 para el mineral en boca de mina.Para exportarlo, el estado subvenciona y paga además por la salida del mineral de puertos patagónicos.

Lo que queda en 10 años es contaminacion , un agujero a cielo abierto y mucha gente con cancer, sin agua potable y con un desastre ambiental.

El proyecto de Esquel estaba ya aprobado e impulsado por el intendente y la entonces gobernacion radical - Que ahora es "justicialista", sin embargo el intendente es el mismo-.

Aseguraban que no habia ningun problema de contaminacion. Informes truchos y estudios de impacto ambiental inconsistentes o fraguados , llevan a que un grupo de dos o tres vecinos empiecen a preguntar e investigar, esto a un movimiento y finalmente a un plesbicito popular por el que se le da el "No" a la explotacion con mas del 80 por ciento de los votos.

De otra manera el proyecto se hacia sin que nadie se enterara - El conflicto salta a luz porque la explotacion se iba a hacer a menos de 6 km de la ciudad , por alevosía debida a la ambición de la empresa ya que ahi estaba la mayor concentracion de mineral según los sondeos satelitales -

Los politicos de turno se ven obligados a interceder por fin a favor de la poblacion, el conflicto llega al ambito provincial y nacional y lo que se obtiene es que por tres años, hasta nuevo aviso en Chubut, se suspenda la actividad minera.

Sin embargo esto no termina aqui. Las oficinas de MERIDIAN GOLD, una de tantas empresas mineras involucradas, siguen en Esquel y lo atenderán con una sonrisa si Ud. busca en que invertir o va a preguntarles sobre sus fines.

Se buscan otras areas, constantemente y la presión legal no termina.

Periódicamente sacan declaraciones a la prensa diciendo que la actividad es beneficiosa, que es ilegal anticonstitucional que no las dejen trabajar.

Los únicos que se oponen y los pueden supervisar medianamente son este grupo de vecinos aquì, algunos otros en otras ciudades o pueblos. Obviamente no se puede esperar mucho del gobierno y la gente dormir tranquila.

En otros pueblos suceden cosas similares, algun estudio de abogados presenta un recurso a favor de la empresa, algun intendente o concejal declara que no va a haber problemas y es necesario el trabajo. Donde mas ignorancia hay es mas peligroso.

Y el gesto perverso de ir a regalar cositas a aquellos que van a arruinarles las vidas se repite en muchos lugares .

En algunos , como Catamarca, ya es tarde.

No comments: