Tuesday, October 10, 2006

PETROLEO


Hoy leo en el diario local "El gobernador del Chubut se reune con el director de Repsol para millonarias inversiones en la provincia, en busca de nuevas fuentes de hidrocarburos"

De que se trata la Informacion? Cotejando cualquier diario de la region, uno se da cuenta, si conoce algun dato, la otra cara de la moneda, que mas alla de la oportunidad de una noticia, el fin del manejo de la informacion se trata de crear un cierto estado, una cierta conciencia comun. - Estamos haciendo las cosas bien, sigan contentos -

Por lo general son gobernadores, ministros, intendentes a quienes van a buscar los periodistas para dar su declaraciones. En cualquiera de los pasquines provinciales , que se parecen mas la agenda de los politicos de turno donde ellos reflejan sus actividades que a un diario, a cualquiera de estos personajes con cara de bragueta y traje, sabiendo de antemano que es un garca numero uno, le van a formular preguntar sobre tal y cual cosa, dandole la oportunidad de sostener su discurso de progreso y bienestar. Se llama el arte de la mentira.

Las millonarias inveriones en la provincia se entenderian asi: Fuentes de trabajo, movimiento, rutas, nuevas plantas , familias contentas.

Lo que no se dice es que poco tiempo antes, en un marco de la lucha por el aumento de los combustibles, con el que presionan las companias, el gobierno Nacional firma un acuerdo donde se compromete a subvencionar las nuevas exploraciones en busca de petroleo - que son muy costosas - y que benefician a ellos mas que nada, porque la mayoria del petroleo obtenido se exporta.

Cientos de miles de litros de crudo salen por dia de nuestro suelo en oleoductos hacia Chile, desde Loma de la Lata u otros lugares para ser procesados afuera. Donde sea mas barato es mejor. No hay cuestion de patrimonios , paises, fonteras, solo una gran familia feliz corporativa, que se extiende por todo el mundo.

El acuerdo se logro, parece como resultado provisorio para que no se aumente el combustible, pero sin embargo todavia sigue la presion , ya que aca y en muchos lugares del pais, hasta Neuquen y tambien en la Pampa, no estan abasteciendo como deben a las estaciones, hasta que aumenten. En algunos lugares no cargan mas de veinte pesos o directamente no hay. En patagonia la nafta esta a mitad de precio , sin embargo el combustible mas usado el gas oil, esta practicamente al mismo precio de todo el pais y hay escasez.

Segun algunos entendidos, en tres años o cuatro años ya se les acaba lo que hay en Santa cruz , al nivel en el que van - Para la nacion, queda un pequeño porcentaje en impuestos, por darles la oportunidad de explotar todos los yacimientos del territorio nacional, de los que son dueños, hasta que se vacien. Luego habra que importar el petroleo y pagarlo al precio que se le ocurra al mercado internacional.

No es algo maravilloso? Todo cierra perfectamente. Esto es lo que pasa en el patio de atras de nuestra casa.

Unos cuantos tipos y sus familias engrosan las cuentas de bancos, en una escala inimaginable. Dejando chauchitas para los nativos. Pero las chauchitas que tambien se cobran.

Cuanto precisas para tu bolsillo? Hasta donde queres saquear y destruir? Cuanto queres?

El viejo truco de dar espejos de colores para aislar, depredar, corromper y minar otro tipo de causas es el que sigue funcionando. Se dan chucherias y algunas coimas a los indicados, a cambio de lo realmente vale. Se dan productos de excedente boludeces a cambio de Tierras, Recursos, Materia prima.

Te dejamos los cybergames para que te diviertas y quedes con la cabeza limada, los celulares, los autitos nuevos, algun puente, una ambulancia, drogas legales e ilegales, cosas por las que igual vas a tener que pagar. Te dejamos consumo hasta decir basta, de productos y mas productos para que consumas tu vida y no mires hacia otro lado. La tercera guerra mundial ya ha comenzado, vos y tus hijos la estan perdiendo .

En estas tierras unicas, con el petroleo, la mineria, las bosques, el agua, ya hay un plan de reviente, y un ejercito de langostas preparadas para devastar un terreno fertil.

No comments: