Saturday, October 07, 2006

PUEBLOS

Recorro lugares que son o que fueron. Pequeños poblados, asentamientos o ciudades. Voy imaginando como se formaron , como la gente fue instalándose, trabajando. Imagino una época de pioneros .

 Como se forma una comunidad? Bajo que patrones se desarrolla, en nombre de que Dios? Era mejor aquella vida ? En la transición entre la nada y las calles esta todo. Entre el vacio y algo que esta ahi,  la tierra, el aire, el agua y los seres. Cada lugar nuevo y poblado, ademas de un nombre, una caracteristica diferente. Veo las historias pasadas por siglos, caminos, carretas, migraciones. Imagino hasta los antiguos habitantes que tal vez poblaban el lugar hace 1000, 2000 años, pasando en malones salvajes, llevando animales, pisando estas misma tierra. Sus huellas borradas de las ciudades, sin embargo se encuentran a veces todavia en las rocas, en grutas, lugares apartados. Quiza con otra comunion con la tierra,otro tipo de civilizacion con otras leyes. ¿ Mejores o peores ? 

Las generaciones se suceden en el tiempo en el mismo lugar. Un lugar protejido por la distancia. Hoy poblado por ciertos sueños venidos a cobijarse en los 60 o 70, cierto orgullo y falta de conflicto, nada fuera de lo común, un lugar tranquilo, hasta aburrido quizá. Hermoso.  Pero algo está cambiando, algo avanza y no solo es progreso. Donde hay progreso también hay despojo, alienacion, estupidez a la moda . Descifro estos seres, productos de la civilizacion, estructuras, calles, lugares marcados. Pero hay algo tambien que no esta en ningun lugar: Lo que me dicen el aire, el agua, la tierra, los verdaderos dueños del lugar durante cientos de miles de años.

No comments: