Thursday, October 12, 2006

PALABRAS



Para estas fechas que no hay mucho que festejar, las comunidades y organizaciones mapuches y tehuelches de la provincia del Chubut se reunen para autodeterminar y diseñar su futuro a traves de la palabra.

"Queremos compartir nuestros sentimientos, la sabiduria, pensamiento y conocimiento ancestral mapuche-tehuelche y tratar de diseñar nuestro futuro con las zungun palabras".

"Hoy volvemos , como siempre hemos estado, con nuestras zungun mapu , para que una vez mas nos comprendan y emprender el camino que dejaron nuestros kuifikechez ancianos y ancianas , porque nuestra madre tierra tiene mucho valor. Ella es tain ñuke mapu, cuando estamos cansados nos recostamos sobre ella. Ella acuna nuestros sentimientos y cuando estamos tristes, susurra suavemente el viento y secan nuestras lágrimas que caen silenciosamente y ella absorve lentamente".

"Ella es luminosa, cantora, poetica, armoniosa, llora cuando cae la lluvia, canta cuando susurra el viento, murmulla cuando cae la nieve silenciosa del misterio que nos dejo nuestro Ngnechen y nosotros asumimos el compromiso para cuidarla"

" Conocemos los misterios, rincones, secretos de nuestro mundo y compartimos con nuestra Pu Newen, la fuerza de nuestra madre que nos legò el creador"

Una declaracion que es raro escuchar de un politico, o en general, de alguien de nuestra cultura.

No comments: