Thursday, May 31, 2007

COSTAS LIBRES









Es muy lindo para le gente de Bariloche aprovechar una tarde de sol, pasear por lagos, rios o arroyos, siempre y cuando cuando se pueda tener acceso a los mismos.



Porque a medida que uno camina por la costa de un lago se pueden dar situaciones muy interesantes, como el que se encuentre con la sorpresa de que algun propietario se le ocurrio arrogarse el derecho de paso, cercando el camino de la playa con un alambrado, o colocando una pared de muelle con embarcadero privado que impide cualquier tipo de acceso.

Algo que ahora al parecer tampoco resulta extraño, es que a los transeuntes se los quiera echar, si se los encuentra cerca, o se les empice a decir: "Negros, negros de mierda, vayanse de mi terreno" y si se resisten, pues bien, mandar a los perros o a algunos muchachos para convencerlos de tal fin.

Es lo que parece que ocurrió el sábado 26 de mayo a la tarde, cuando Victoria Guala y Cristian Corsi se dirigían rumbo a Llao llao para disfrutar de unos mates en alguna playa soleada. Los chicos llegaron a la costa del Lago Moreno y bajan por una calle sin pasar tejidos ni señal alguna para acceder, ubicandose sobre la playa frente a una casa en construcción.


Poco despuès, desde la casa, no tardaron en gritarles ¡FUERA! Váyanse! Presentándose al minuto un “ingeniero” que les dijo que tenian que retirarse porque era “privado. Ellos les responden que era una costa pública y que tenían derecho a estar ahí. Pero al parecer al ingeniero Gustavo Corvacho , no le gustó, no tuvo paciencia e inmediatamente comenzo a insultarlos y amenazarlos con "cagarlos a trompadas".

Los chicos deciden entonces mejor retirarse para dirigirse a la comisaría y efectuar la denuncia correspondiente.

Sin embargo, cuando estaban en la calle saliendo de la "propiedad", el ingeniero, el dueño de la casa y tres de sus empleados los paran, armados con palos y martillos, diciendole a sus empleados “rodeen el vehículo y no los dejen ir”. Los chicos bajan del auto diciéndo que no querían pelear, pero el ingeniero de la obra y el dueño de la casa los escupen en la cara y se arma la pelea.

Gracias a que unas vecina del barrio - que luego cambia su testimonio diciendo que los provocadores fue la pareja- presenciaban desde su casa el hecho y salen interponiendose entre los agresores y los agredidos, refugiándolos en su casa e impidiendo que la cosas pasen a mayores.

¿ Esto es lo que hace falta que ocurra para tomar conciencia de que la diferenciaciòn entre lo publico y lo privado esta poco clara en muchas partes de Bariloche ?

Una playa, por mas cercado, disimulado o no que este su acceso, es un lugar publico en el que cualquiera puede estar y concurrir. Las playas privadas no estan contempladas en leyes, Ordenanzas municipales ni en la Constitucion Nacional.

La zona de LLao LLao, es una de las tantas de las costas de los lagos de bariloche donde lo que predominan son alambrados , muelles privados y embarcaderos sobre la linea de la costa. El transito por la playa se hace difícil o imposible y cualquiera que quiera recorrer termina por pensar que esta invadiendo un terreno privado. Cuando la realidad es lo contrario.
Lo mismo sucede sobre la costa del Lago Gutierrez y el Nahuel Huapi.

Cada vez se restringen mas los espacios publicos por loteos, emprendimientos turísticos o privados sin respetarse limites.

Tal vez en el fondo se trate de que hay gente que piensa que en la zona de Llao Llao, conocida como lugar de importantes vecinos como Carlos Alberto Castro, representante de la cadena Melia Recoleta Plaza , no quede bien que los "negros de mierda" vayan a pasear por ahi.






No comments: