Thursday, May 10, 2007

VECINOS RICOS


Desde siempre, el poder imperial estuvo vinculado a la acumulación de grandes territorios. Hoy grandes corporaciones transnacionales y nacionales retoman esta estrategia. Con el pretexto que fuere -emprendimientos turísticos, cotos de caza o simplemente como residencias temporales o permanentes- el aumento de la demanda de este tipo de inversores en la región ha modificado notoriamente el valor estratégico de las tierras.


En la Patagonia argentina las tierras son vendidas a grandes terratenientes e inversores de capitales extranjeros. Esta elite acude y golpea las puertas de las inmobiliarias y de los gobiernos con el suficiente poder para negociar según sus propias condiciones. Hasta pueden no moverse de sus casas: un simple paseo por Internet es todo lo que tienen que hacer si la idea es transformarse en una especie de latifundista online.

En la web, algunos sitios brindan abundante información para instar a inversionistas a adquirir extensiones territoriales en la región. Apelando a la incertidumbre geopolítica sin precedentes, a los beneficios de la creciente explotación turística y a los bajos precios de las propiedades, estas haciendas virtuales han seducido y seducen a poderosos personajes foráneos

En los últimos años se efectivizó la venta de 4,5 millones de hectáreas de la Patagonia, adquiridas por inversores extranjeros. Tan sólo uno de ellos, el empresario italiano Luciano Benetton, se posicionó como el propietario del 9% de las mejores tierras de la región. Sin contar que en el resto del país, de las 44 millones de hectáreas productivas, 16 ya están en manos foráneas

Las tierras de la Patagonia, sobre todo las que abundan en agua potable ( es la segunda reserva mundial ) son un bien codiciado por empresarios poderosos.
Los hermanos italianos Luciano y Carlo Benetton y el empresario comunicacional estadounidense Ted Turner y Charles Lewis, son los más conocidos, junto a otros notables del espectáculo como Sylvester Stallone y Michael Douglas.

No comments: