Saturday, July 21, 2007

VERGUENZA








Nuestra cordillera posee oro, cobre y plata muy diseminados y de difícil extracción sin utilizar tóxicos. Actualmente las multinacionales Barrick Gold y Xtrata expoltan los yacimientos de Veladero (San Juan)y Bajo la Alumbrera (Catamarca).


Hoy en día existen cientos de proyectos próximos a realizarse en toda la cordillera de los andes, fuente de las mayores reservas de agua de la argentina.

Barrick Gold utiliza 7.200 kg al día de cianuro , cantidad que puede matar a 72 millones de personas por día. Barrick gold utiliza 9.500.000 litros al día de agua que vuelve contaminda con cianuro.
La superficie a explotar equivale a 60.000 estadios de fútbol.


La mina de Bajo la Alumbrera en Catamarca ya contaminó el lago de las termas de Río Hondo y la cuenca del Río Dulce (Sgo del estero), afluente de la Laguna Mar Chiquita y del Río Salí en Tucuman.

Producción de gases tóxicos: Dióxido de azufre – responsable de la lluvia ácida- y dióxido de carbono y metano – causantes de efecto invernadero

Ademàs se liberan metales como uranio y otros elementos pesados o radioactivos.
En trece años una minera se lleva mas de 16.000 millones de dólares

Además el estado exime, apoya, financia y regala a estas empresas mediante las siguientes leyes:
Ley N 24196 - Doble deducción de gastos de exploración: Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del cálculo del impuesto a las ganancias ( prosprección, exploración, estudios especiales, planta pilotos, investigación) Y ademas lo deducen de la ley de impuestos a las ganancias.
Ley 25.429 Devolución del Iva a la exploración -Devolución de créditos fiscales de IVA(a los 12 meses )
Ley 24.196 Estabilidad Fiscal y cambiaria. Estabilidad fiscal por 30 años . Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria , disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario . En este aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior , pero quedan fuera del IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria.
Ley 24.196 Amortización acelerada. Maquinaria Construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un 100% . El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.
Ley Inv. Minera Resol. 112/2000 No pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos e insumos.
Ley Inv. Minera Deducciones por Gastos de Conservación de medio ambiente. Estos gastos son deducibles hasta un 5 % del monto total de los gastos extracción y procesamiento.
Ley Inv. Minera Exencion de ganancias. Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades.
Ley25.161 Regalías . El tope fijado en el país es del 3 % .- Lo que queda para el país. En chubut es del 2 % del valor de bocamina del mineral extraído.
Ley Inv. Minera. Exención del impuesto a la Ganancia Minima Presunta. Si Ud. prevee ganar algo, paga a cuenta una ganancia y después lo ajusta... Ellos nada de eso.
Ley Inv. Minera.Capitalización de los avalúos de Reservas Mineras. El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50 %. Esto no incide en el impuesto a las ganancias, solo mejora la situación patrimonial para acceder a créditos.
Devolución Anticipada y financiamiento del IVA. Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes de inversiones de infraestructura. Devolución del Iva dentro de los 60 días. Los creditos fiscales del Iva pueden ser cambiados por un prestamo bancario del mismo monto. El estado se hace cargo de los intereses hasta un 12% anual.
Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera. Leanse productos, establecimiento, maquinarias, vehículos, etc. Esto alcanza a todo impuesto o gravamen presente o futuro, nacional, provincial o municipal.
Ley 24.228.Gravamenes provinciales y Municipales En el acuerdo federal minero Los estados nacional y provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos.
Reembolsos por Puertos Patagónicos.Se establece un reembolso a las exportaciones relizadas por Comodoro Rivadavia del 5 % Aumenta mas cuanto mas austral es la zona.
Exención de Retenciones a las Importaciones Otras actividades aportan entre un 10% y un 20%
Exención del Impuesto al cheque Decreto N613/2001
Deducción del 100% del impuesto a los combustibles Líquidos El que todos pagamos al cargar combustible.
Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias.
No deben Liquidar divisas. Estan autorizados a no ingresar al paìs el 100% de lo producido por sus exportaciones
No deben depositar una caución real para hacer frente a desastres ecológicos.
Crèalo o no.

No comments: