Sunday, July 29, 2007

URANIO EN PASO DE INDIOS

En medio de la provincia de Chubut se encuentra la localidad de Paso de Indios , un pueblo de unos mil habitantes rodeado de kilometros de estepa patagónica.


En paso de indios conoci al ¨Tano¨ Un curioso personaje que vive en las afueras del pueblo, en una casa de piedra construida por el mismo.


Tuve la suerte de que el tano me llevara hasta un antiguo lavadero de Uranio en las cercanias del Rio Chubut, unos 40 kilometros mas abajo de la antigua mina de extracción de la Comision Nacional de Energia Atomica "Los Adobes" A 70 kilómetros de Paso de Indios. La misma era una explotación de uranio en pequeña escala que hizo el gobierno y ya no continúa, pero según los indicios y el nuevo panorama minero podria reactivarse en cualquier momento.

En el lugar al que fuimos con el Tano , del cual se ven grandes terraplenes y monticulos de piedra, solo un fragil alambrado y unos oxidados carteles advierten que se trata de un deposito de desechos raioactivos. El Tano me dice que lo que hay debajo son desechos, restos de Uranio.

Quede sorprendido por la escasa distancia que separaba al lugar del rio Chubut que corre a solo uno o dos kilómetros de ahí . El tipo de suelo se presta a todas las conjeturas, ya que algo pedregroso, imagina uno inmediatamente lo facil que es que el agua filtre hacia el río, como parecen indicarlo la pendiente de desnivel y la visible huella de afluentes y torrentes en epocas de lluvia.

Aparentemente no se han tomado muestreo del agua aun a esa altura y tampoco parece que algun organismo del estado acepte las muestras si no son ellos mismos quienes realizen el estudio. Pero es probable que a esa altura ya haya contaminación.

El rio Chubut es el principal afluente de la provincia, desemboca en el atlàntico y de se alimentan de agua varias poblaciones importantes.

La antigua mina de Uranio de los Adobes funcionó en los 60 y 70. La explotacion que se hizo en esta mina fue en una escala si se quiere pequeña, para consumo propio y exportaciones muy limitadas. Pero las nuevas perspectivas, las consecuencias de la explotación minera con cianuro, explotacion a cielo abierto y diques de cola, son temibles

La concentración de uranio de alta calidad disminuyó notablemente en el planeta y ahora, con las nuevas modalidades mineras, se explotan minas con grados de concentración diez veces menores.


Se muelen cientos de toneladas de roca para obtener unos pocos gramos de ese mineral pulverizado como arena fina para que una fórmula química de óxido de uranio lo termine convirtiendo en el conocido “pastel amarillo” o “torta amarilla”.

Esta “torta amarilla” contiene 85% de uranio en peso y deja después de la extracción unas cien veces su peso en arenas residuales, colas, que también contienen radio, y unos 3.700 litros de residuos líquidos por tonelada de mineral, que es químicamente tóxico y radiactivo. Es decir, se obtienen 1.000 toneladas de uranio al año, movilizando 250.000 toneladas de mineral.

En paso de Indios hay una alta tasa de mortandad por cancer. Y los vecinos saben bien que no es por casualidad. La zona es rica en mineral de uranio. Paso de Indios incluso suele ser lugar dormitorio de la CNEA. Pero tambien las empresas petroleras desarrollan sus trabajo de prospección realizando perforaciones, abriendo caminos en la estepa y colocando dispositivos de monitoreo satelital.

En esta localidad ganadera, la zona ha sido desatendida por los gobiernos y hasta parece olvidada en medio del mapa. Sin membargo las mineras internacionales en busca de oro y otros minerales ya han empezado su trabajo de soborno ante una población que desconoce los peligros que trae esta industria.



1 comment:

Nydia said...

People should read this.