Sunday, August 05, 2007

ARDE CATEDRAL (Link)


Miles de turistas por dia. Cientos de miles de pesos diarios de facturación - a 120 pesos el pase para esquiador la cuenta no es difícil- Temporada Record. Nunca se vió tanta gente en el Cerro Catedral como ahora.
Sin embargo: Una ruta de acceso en pésimas condiciones, poceada, sin señales de ningun tipo ni guardarrails, imposible de noche y con nieve. Caminos secundarios sin mantenimiento. Una playa de estacionamiento saturada de automóviles. Y una infraestructura sin la seguridad necesaria para accidentes mayores.
¿ Es una mentira, una campaña de desprestigio? No es el Cerro Catedral en Argentina, a pleno en este momento, pero con todas estas fallas .
La prueba se dió hoy por la mañana: Una de las escuelas de esquí, rental de equipos y restaurant de la FM 100 llamado "La base" - un edificio de madera de unos 200 metros cuadrados - ardió completamente.
Lo que comenzó quiza como un accidente no dió tiempo para constatar que no había o no alcanzaban los matafuegos. Alguien corría en vano a buscar alguno pero las llamas ya habían alcanzado las paredes y se elevaban con el humo por fuera del edificio. En pocos minutos el incendio fué tomando cuerpo y abarco todo el complejo. Las bocas de incendio estaban congeladas por la nieve. Los esfuerzos desesperados de la gente en el interior por salvar lo que se podía contrastaba con la tardanza de los bomberos.
"El fuego era pequeño al principio pero cuando vimos que no lo podíamos apagar comenzamos a sacar todo hacia fuera"
¿ No hay bomberos en Cerro Catedral pese a los antecedentes de años anteriores? Los sospechosos e infames incendios de "María Julia" arrasaron hectáreas de bosques, hoteles y viviendas.
La primer autobomba llega a los 30 minutos, apenas una camioneta pequeña. La segunda practicamente 45 minutos despuès. Los destacamentos son de Melipal y Ruca Cura, ambos distantes unos 10 km del cerro.
Era irrisorio con un hilo de agua intentar apagar una hoguera que ardía fuera de control. Llegaron a mojar los edificios y àrboles aledaños para que no se extendiera . Algunos de los bomberos corrieron riesgos inútiles y salieron con suerte. Tuvieron que ser asisitidos por heridas.
Tampoco fue efectivo el accionar policial en el inicio. Los micros continuaban llevando gente que observaba las llamas con curiosidad, no parecia preocuparles demasiado a los choferes, ya que la gente debia llegar al cerro por suspuesto. Finalmente se pone un corfon perimetral. El edificio ya ardía fuera de control y las pèrdidas fueron totales. Por suerte el incendio se circunscribió al àrea.
¿Que es lo que ocurre en el Catedral ? ¿ La altura o el encanto hacen perder las nociones, o es mas importante conservar las apariencias que el lado práctico del asunto ?
Lo cierto es que pese a los millones que factura, el Cerro Catedral no esta preparado en absoluto, ni piensa al parecer invertir, para enfrentar este tipo de accidentes, en seguridad o mejorar las condiciones para los miles de turistas que lo visitan al año.

No comments: