Wednesday, February 27, 2008

INCENDIOS



El fuego que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, sigue «fuera de control» y ya se extendió por 3.000 hectáreas, por lo que los encargados de combatir las llamas aguardan ahora que mejoren las condiciones climáticas para revertir la difícil situación. Es la unica esperanza que queda para este desasstre de proporciones cada vez mayores.


Durante toda la jornada continuaron las tareas para tratar de controlar el incendio forestal, que se produce en la región del Parque Nacional Los Alerces, en Esquel.


El incendio de campos que comenzó el domingo por la tarde en la localidad chubutense de Corcovado se encuentra bajo control, sin embargo, ya se quemaron casi 220 hectáreas.Por otra parte, el incendio desatado en el Parque Nacional Lago Puelo fue controlado, y hasta ahora consumió sólo un bosque mixto de ciprés y cohihue. En cambio, el fuego que quema los bosques del Parque Nacional Los Alerces no ha podido ser detenido


Los vientos que superan los 30 kilómetros por hora, con poca humedad y aumento progresivo de la temperatura por las partes, a lo que se suma la falta de agua, hacen necesario el trabajo de camiones y aviones hidrantes que sin embargo no dan abasto.


El gobierno de la provincia y la Intendencia del Parque Los Alerces finalmente han admitido la hipótesis de intencionalidad en las causas de los incendios, mas alla de las condiciones adversas.


El último parte dado a conocer anoche por la Dirección de Bosques señala que el incendio está dividido en tres sectores principales, además de la cola que está dentro del Parque Nacional Los Alerces, y donde el fuego consumió 80 hectáreas. El fuego se ubica a unos doce kilómetros de Esquel.


De acuerdo a este último parte, los sectores de mayor actividad se ubican en el área de cola, el sector del Alto Río Percy y el de las lagunas Terraplén y Coqueta, donde estan actuando las brigadas para el control de ese sector.
En Trevelin, a pocos kilómetros del Parque Nacional Los Alerces, quedaron arrasadas miles de hectáreas de bosque nativo.Tanto en el Corcovado como en Los Alerces no se reportaron aun víctimas ni daños a viviendas.

La autoevacuación fue pedida «a los pobladores que se ubican entre la Ruta 72 (cruce al Parque Nacional Los Alerces).

Por otro lado, las condiciones meteorológicas continuaban siendo adversas como desde hace varios días, con temperaturas de más de 30 grados y fuertes vientos.


Sorprendentemente, el gobernador de Chubut afirmo ante a la prensa:
«Que no quepa ninguna duda, estos incendios fueron intencionales"


No comments: