Monday, January 28, 2008

EL PROBLEMA DE LAS TIERRAS (II)




La Cooperativa “Peumayen” en el paraje Pichi Leufu agrupa a crianceros que trabajan todo el año con ganado caprino y ovino para la producción de lana. Si algo saben muy bien, es que el trabajo comunitario y la suma de fuerzas son necesarias para la defensa de sus intereses .


Durante una charla sobre los peligros de la mineria a cielo abierto, organizada en noviembre en la capilla de Pichi Leufu por la Asamblea de Bariloche, los vecinos pusieron en conocimiento de la Asamblea, el caso de usurpación y venta ilegal de tierras de la familia Linares, a favor de José Joaquín Pandolfi, abogado del valle rionegrino. A veces los encuentros se dan y la solidaridad puede tener un resultado inesperado.

En esa reunion se decidió hacer publico el hecho y obtener el apoyo legal necesario para tratar de revertir la situación. Miembros de la Comunidad del Limay ahí presentes, tambien pusieron a su disposición su asesoramiento. Los dias siguiente se difundió el tema en medios radiales y graficos regionales y el caso de los Linares prontamente fue de pùblico conocimiento.


Los vecinos convocaron nuevas reuniones, una de las mas importantes se desarrolló semans después en Pilcaniyeu, la cual contò con la presencia del Intendente de esa ciudad, quien brindó información actual sobre el problema de la falta de mensuras y de títularidades en los campos del àrea, y contó también con el apoyo de instituciones como la Sociedad Rural de Bariloche y medios de prensa como Radio Nacional.

En la reunión, tal como se esperaba, se conocieron varios nuevos casos de familias con problemas similares de venta o usurpaciòn de tierras. La convocatoria habia sido efectiva y los testimonios no tardaron en aparecer. En la reunión estuvieron presentes integrantes de varias familias damnificadas: Linares, Wesley, Rodríguez, Barrientos y varios otros. También se alertó sobre el posible despojo de tierras pertenecientes a la escuela de ese paraje.

Los grandes ausentes, por supuesto fueron el Director de Tierras Jorge Belacín, que habia sido debidamente convocado, funcionarios del Ministerio de la Producción, y legisladores de la provincia que no hubieran estado demas.

Durante esa y la otras reuniónes, la familia Linares, testimonió la situación que se tramita en el juzgado de Bariloche por la usurpación de 250 hectáreas de su campo de parte de Pandolfi. También testimoniò un similar daño la familia Wesley, vecino de Linares.

Otros testimonios de ventas ilegales se sucedieron, uno importante fue el que aportó la familia Rodríguez, de Arroyo Chacai, los que reclaman 625 hectáreas de su campo vendido por una inmobiliaria, a espalda de los propietarios, a Grace De Haro, Alejandro Goittman y Oscar Quatrini, conocidos vecinos de Bariloche.

La reunión, como las otras que se dieron, fueron un ejemplo de participación, donde se escucharon todas las voces y las propuestas.

Para tomar el caso de los Linares como ejemplo, hace ya varias décadas que su familia habita el paraje y durante tres generaciones se han sucedido en el lugar.
El problema con el campo de los Linares aparece luego que la familia del primer ocupante de un campo lindero, el señor Morris, vendiera dicho campo al abogado Pandolfi y èste pidiera una anexo de 250 hectàreas lindantes al rìo.

El informe elaborado por un agrimensor de la provincia, daba fe de que esas hectareas se encontraban en “estado de abandono” y no habia ninguna clase de pobladores en el mismo, por lo cual se lo otorgaba al senor Pandolfi.

En el campo en cuestión, se habia coloco una casilla con personal policial que custodiaba la entrada y vigilaba el movimiento, se habian puesto nuevas tranqueras y no se permitía el libre paso.

Parece claro, bajo todas luces, que el verdadero objetivo de Pandolfi era ocupar ese campo lindante con el Rio, para realizar alguna clase de emprendimiento segun comentan los vecinos.

Pero en estos campos que el agrimensor de la dirección de tierras hacia constar como abandonados, es donde vivían y aún viven los Linares. El testimonio vivo y la evidencia lo expone la abuela Linares, una anciana que mantiene sus animales pastando, habita el rancho y lo ha hecho durante años, con su modo de vida de todos los dias. Así crio a sus hijos y asì piensa seguir su vida. Ella, pese a que no entiende de negocios inmobiliarios, sabe muy bien que ese campo le pertenece porque allí vive y vivió toda la vida.

El comunicado de las organizaciones afirmaba entre sus puntos que “La Dirección de Tierras promovió la venta irregular del territorio en cuestión con sus históricos y legítimos ocupantes dentro. "

Los Linares han tenido que sufrir el atropello de que les hayan puesto tranqueras, vigilancia, y les exhiban papeles, esperando que ellos se den por vencidos y abandonaran sus tierras.

El Director de Tierras Belacìn enfrentando los reclamos de la gente

EL PANORAMA EMPIEZA A CAMBIAR

Luego de una efectiva gestión judicial, fomentada por las organizaciones y los vecinos - El abogado Ruben Marigo habia tomado el caso de los Linares y gestionó su defensa ante la provincia- se logrò que el Director de Tierras finalmente concurriera a la zona de Pichi Leufu para aclarar,en primer tèrmino, el tema del campo de los Linares.

Fue asi que el dia 5 de diciembre Jorge Belacin se presentaria en la cooperativa Peumayen por la mañana , donde lo aguardaban mas de cien pesonas,la mayoría vecinos de la zona. Desde Viedma llegaron tres moviles de la Dirección de Tierras con personal, abogados, agrimensores y el mismo Belacín.

Luego de una reunion desarrollada a puertas cerradas, entre el abogado Marigo, los Linares y el Director de tierras, la novedad fue que los Linares, quienes no bajaron su postura, se quedaban con su campo sin ningun tipo de concesión.

Debido a la gestion realizada, Roberto Pandolfi ponía a disposición las tierras fiscales que dieron origen al conflicto en la zona de Pichileufu y eran adjudicadas nuevamente a la familia Linares. La Provincia se constituirá en el lugar para determinar el deslinde entre las tierras.

El director Jorge Belacín, dio a conocer el texto de la resolución y pidió disculpas a los Linares. Así se conoció la resolución 376 firmada por el director de tierras de la provincia .La resolución, una vez desafectada la superficie en disputa, se adjudicó a "la familia y/o continuadores de la explotación del extinto señor Domingo Linares". Además, el deslinde deberá respetar el alambre o las marcas historicas que de él existan y que delimitaban los predios de los señores Morris y Linares.


Pero luego de conocido el fallo a favor de los Linares, las mas de 100 personas que se agolpaban frente a la parroquia, no se dieron en absoluto por satisfechas, presentando caso por caso la situaciónde sus propios campos, demandando respuestas concretas a un Director de tierras, que tratò de salir lo mas airoso posible de la situación

La gente no tardo en pasar en limpio los varios casos de ventas irregulares, la acusacion fuè que varios de estos negocios eran respladados por la dirección de tierras. Con la voz tremula e indignada de quienes sienten la injusticia y la desesperacion de quienes no quieren perder lo suyo, el director tuvo que oir todas las voces. La gente no se contuvo con simples explicaciones y tuvo que ser atendida una por una, presentando ante Belacín y su equipo las documentaciones pertinentes, en una jornada que se extendió hasta el atardecer .

“Hay que estar atentos –alertaba Contín de la Sociedad Rural de Bariloche- y mover todo lo que hay que mover para dar marcha atrás a esto que se hizo en este caso con los vecinos de Pichileufu. Cuando se trata de hacer negocio a costa de otros, entonces hay que recurrir a lo que corresponda para que el problema se corrija”

En esa jornada quedó demostrado que los pobladores de la patagonia, cuando encuentran los medios, el apoyo y el asesoramiento legal indicado, pueden ejercer exitosamente el derecho a defender sus tierras .



Los Linares con el abogado Ruben Marigo, contentos luego de la disposición.


















No comments: