Friday, January 11, 2008

NUEVO ACTO EN DEFENSA DE LA SOBERANIA



LA GENTE DE TURNER DESTRUYE SIMBOLOS PATRIOS

Los días 4,5 y 6 de Enero del 2008, se volvieron a reunir en Villa Traful, en el paraje paloma Araucana, el Grupo de Organizaciones sociales y ciudadanos que participaron en los actos de soberania el 2 de Diciembre pasado, esta vez para constatar el progreso de las demandas formuladas y debatir por el libre acceso a lagos y Ríos, en contra de la extranjerización de la tierra y en defensa del agua como un bien publico.

La constataciòn lamentablemente fué que los carteles oportunamente colocados con la leyenda de Soberania Nacional, habian sido retirados y arrojados al agua, por el personal privado de seguridad de la estancia "La primavera" de Ted Turner, en un acto de desprecio y provocacion.

Pobladores del lugar entregaron el cartel que había sido retirado por agentes de Turner y tirado al Río Minero, y fue restituido a las organizaciones que lo volvieron a colocar en el embarcadero de Villa Traful.

En una visita realizada a la embocadura del Río Traful se pudo observar que tambien ahí, donde se había instalado otro cartel, el mismo había sido retirado junto con la bandera Argentina.

"Estos actos por parte de estos personajes demuestran la impunidad y el desprecio por los símbolos patrios". Afirman en un comuicado las organizaciones.

A las 13 Hs se organizo un acto en el embarcadero de Villa Traful del que participaron más de 100 personas, mucho de ellos turista de todos el país y se procedió a instalar el cartel en el muelle como un acto de reafirmación de la voluntad del pueblo de exigir el cumplimiento de los derechos y garantías que la constitución nos otorga, la libre circulación y acceso a todos los ríos y lagos que son públicos, la preservación de los bienes públicos y contra la violencia de los grandes estancieros y extranjerización de la tierra

Los vecinos y organizaciones evaluaron la constante apropiación de grandes extensiones de tierra con recursos naturales y agua por parte de grupos económicos, extranjeros y nacionales, como los casos de Ted Turner, Lewis, Benneton, Panciotto y Tinelli entre otros, como así también se consideró pedir informes y revisar las ventas de estas tierras en cada caso.


Una de las propuestas, con relación a la extranjerización de la tierra en zona de frontera y dentro de parques nacionales, es llevar al Congreso de la Nación y a las legislaturas de las provincias, la iniciativa para que se frene la constante venta de grandes extensiones de tierra a grupos económicos que con la excusa de preservar el medio ambiente buscan apropiarse del agua y la biodiversidad que contienen los campos de la patagonia.

El Grupo Tribu salvaje realizo un trabajo con los turista y pobladores referido a pintar el paisajes expresar sentimientos referido a las acciones emancipadoras de recuperar los espacios públicos, el agua, el libre acceso para disfrutar de las costas y la soberanía.

Así mismo se efectuó un severo cuestionamiento a la política de Parques Nacionales , considerándola tolerante y permisiva con los terratenientes tanto extranjeros como nacionales, que se apropian ilegalmente de los espacios públicos, en muchos caso apelando a la violencia como a ocurrido con Ted Turner que impide el acceso a la embocadura del Río Traful, utilizando matones armados,

Los vecinos repudiaron y exigieron justicia por el asesinato de Cristian González en la boca del Río Quilquihue por parte de un empleado del Sr. Shroo, quien también pretende adueñarse de ese sitio publico.

Los vecinos tambien mantuvieron una reunión con el Presidente de la Comisión de Fomento Villa Traful, Sr Torres, quien se manifestó de acuerdo con la iniciativa de los organizadores del acto, concretamente sobre la apertura de un acceso vehicular desde la ruta N° 65 hasta la embocadura del Río Traful, al contrario de lo que sostenian algunas opiniones sobre que los pobladores no querian un acceso vehicular.

Por último se acordó una reunión con el intendente del parque Nahuel Huapi Lic Juan Salguero para el día 21 de Enero a las 17 hs en la ciudad de Bariloche, en la oportunidad en la que se exigirá el acceso vehicular hasta la boca del Río Traful , el retiro del alambrado sobre el Río Minero y la instalación en ese lugar de un camping agreste tal como existía hasta la llegada de Ted Turner.

No comments: