Thursday, April 03, 2008

PETROLEO EN ÑIRIHUAU (LINK)



El gobierno de Río Negro concesionó en febrero de este año 7 nuevas áreas de exploración pertenecientes a las cuencas Neuquina, Colorado y Ñirihuau.

El Plan Hidrocarburífero Provincial se inició en 20o6 y presenta varios aspectos interesantes, entre ellos , la intención de la Dirección General de Hidrocarburos de que las empresas no paguen regalías hasta que en estas áreas no recuperen la inversión exploratoria .

La Cuenca Ñirihuau está en proximidades del Parque Nacional Nahuel Huapi y dentro de la recientemente creada Reserva de Biosfera Norpatagónica. Abarca parte de Rio Negro y chubut y es la cuarta cuenca dentro de los límites provinciales, que abarca también el Área Protegida Meseta de Somoncura, un territorio de gran importancia por su biodiversidad y reservas subterráneas de agua dulce.
La cuenca tiene una superficie de 5.360 km², de norte a sur se extiende desde el lago Nahuel Huapi hasta Esquel, en Chubut; y desde la rionegrina Río Chico y la chubutense Gualjaina, en el límite oriental, hasta los 71º 30' de longitud oeste. El área concesionada a la Unidad Transitoria de Empresas (UTE) YPF S.A.-Pluspetrol comprende 842 km² del departamento Pilcaniyeu.

La exploración de la Cuenca Ñirihuau pone a prueba el alcance de las legislaciones conservacionistas y significa el ingreso a otra porción de territorio mapuche con sobrados antecedentes de movilización.

Pero ademas hay quienes consideran la posible explotación de estos pozos como un gran peligro ambiental y un virtual desastre ecologico en la zona de los lagos.


“La Cuenca del Ñirihuau tiene un río que desemboca en el lago Nahuel Huapi. El lago Nahuel Huapi que es el principal recurso turístico de nuestra ciudad, es el principal elemento económico de la misma. Bariloche tiene un ingreso bruto unos 1.500 millones de pesos anuales, de los cuales aproximadamente un 66-70% es el turismo, el comercio y los sueldos del Estado, pero principalmente el turismo”, afirma el concejal Alfredo Martín, advirtiendo de paso que esta convocatoria es la antesala a la concesión de un área aún más sensible: Cañadón Asfalto.


“Bariloche está preparado para el turismo, el Nahuel Huapi es un lago espléndido y contaminarlo con petróleo sería un acto criminal y predatorio” - subraya- “Si pueden llevar adelante la explotación al lado del Parque Nacional podrían avanzar para Somoncura una zona muy frágil. No habría ni siquiera que llegar a la explotación, abrir caminos con maquinaria sería desesperante. Ya con la prospección en la cuenca del Nirihuau y la meseta de Somoncura veríamos impactos irreparables”.


En Ñirihuau ya hay derrame de petroleo de antiguas perforaciones .Las primeras exploraciones en la zona las realizó la Compañía Chileno-Argentina entre 1916 y 1922 con la perforación de cuatro pozos en el manadero ubicado en las nacientes del arroyo Las Minas – que desemboca en el Ñirihuau.

La empresa estatal YPF perforó dos pozos a mediados de la década del ´30 – a los que se les adjudica el drenaje de crudo al arroyo por un mal cerrado –, luego fue La Celina (vinculada a la desaparecida Isaura) hasta mediados de la década del ‘40. Entre 1982 y 1984 también realizaron estudios Pluspetrol y Esso Argentina, esta última intentó con otros tres pozos.


En 1997 la británica Emerald Energy se interesó en la cuenca, pero no pasó de eso, fue en esa ocasión que se excluyó del pliego de licitación un sector del Parque Nacional.El área concesionada está dentro de la Reserva de la Biosfera Norpatagónica creada el año pasado por acuerdo de UNESCO, Nación y las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

No comments: