Thursday, April 24, 2008

PROTESTA EN LA BAJADA DEL COLLON CURA



El sabado 19 de abril unas 50 personas bajaron en balsas y kayaks por los ríos Aluminé y Collón Cura, en demanda a los propietarios privados de predios con costa de río que cierran o restringen los accesos a los mismos.

Recorriendo unos 20 kilómetros de ríos entre Rinconada y Balsa Vieja, el acto tuvo por objeto reclamar el libre acceso a las costas del río Collón Cura y habilitar los históricos accesos que hoy han sido cercados por propietarios de estancias que se adueñan del río, en muchos casos valiéndose además del servicio de guardias armados .

La actividad se dio en el marco de las acciones de lucha por el libre acceso, defensa de la tierra y navegación de los cursos de agua en toda la Patagonia y fue definida como un "nuevo acto de reivindicación de la Soberanía Nacional".

Estuvieron presentes represemtants de organizaciones ambientalistas, gremiales, concejales y vecinos de diferentes lugares de la region, tales como San Marín de los Andes, Neuquèn y Bariloche. Algunos tambièn arribaron del la zona del Comahue y del Alto Valle de Río Negro.


El acto culminó con un asado y posterior mateada, dando paso a un documento, donde se dice al gobierno neuquino que "empiece a hacer respetar la Constitución frente el constante avance de la propiedad privada sobre lo público".

"Estamos cansados - afirman- de que los alambres privados de estancieros extranjeros y estancieros locales nos cierren el paso sobre áreas que pertenecen a todos los argentinos" .
El movimiento en defensa de las costas publicas surgió como reacción a situaciones de violencia contra pescadores y personas que disfrutaban del río y espejos de agua .

El caso más dramático fue el del pescador sanmartinense Christian González, - cuyo padre estuvo presente en el acto- asesinado de un disparo de arma de fuego por un guarda ambiental que tenía estrecha relación con un empresario cabañero ubicado sobre río Quilquihue.

No comments: