Wednesday, May 07, 2008

CENIZAS



Tras estar inactivo más de 300 años el volcán Chaitén en el sur de Chile entró en erupción el viernes pasado. El volcan de 960 msnm está ubicado cerca de la localidad del mismo nombre en la regiòn de los lagos, a la altura de la localidad argentina de Esquel .

Por la tarde se escucharon fuertes detonaciones, y la alerta máxima en Chaitén fue decretada pasadas las 08H45 locales (12H45 GMT), cuando se reportó un incremento de cenizas y material piroclástico (flujo compuesto en su mayoría por gases) según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
La explosión que produjo este martes el volcán Chaitén, en el sur de Chile, unificó sus dos cráteres en uno de 800 metros de diámetro, que contuvo la lava expulsada por el cono y evitó que escurriera hacia la localidad del mismo nombre. El volcán lanzó una nube de humo, cenizas y material sólido que se elevó a 12.000 metros de altura, visible desde Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, situada a 200 kilómetros de distancia.

En Chaitén fueron evacuados los últimos 400 civiles y sólo quedaba una cincuentena de efectivos policiales y de la Armada, junto a un grupo de periodistas y fotógrafos, que pronto iban a ser retirados del lugar según informaron agencias noticiosas.
La orden oficial fue evacuar a todas las personas en un perímetro de 30 km. "El proceso eruptivo del volcán Chaitén y su comportamiento es errático e impredecible", explicó el ministro del interior chileno.
La evacuación total de esta localidad ubicada en la zona de montaña que incumbe también a las localidades de Palena y Futaleufu , a unos 1.300 km al sur de Santiago, se concretó en unas tres horas. El fin de semana, el poblado había sido evacuado por precaución en casi su totalidad, con el desplazamiento de unas 4.000 personas. Los evacuados salieron del lugar por vía marítima en dos buques de la Marina chilena y otras embarcaciones
Entretanto los 1.800 pobladores de Futaleufú, unos 70 km al sur de Chaitén y a 15 km de la frontera con Argentina, estaban siendo evacuados hacia el vecino país, según informaron las autoridades argentinas.

La zona estaba cubierto por una densa nube de cenizas y se advertía una gigantesca fumarola de varios km de altura. Los vientos seguían arrojando cenizas sobre los valles y planicies del lado argentino, donde varias poblaciones tenían ya problemas de abastecimiento de agua potable. En Esquel, algunas personas han evacuado en ciertos parajes. En tanto los vuelos a esta localidad y tambièn a Bariloche se encontraban ayer suspendidos por la escasa visibilidad.
Expertos chilenos en vulcanología advirtieron que la actividad del volcán podría incrementarse.
El vulcanólogo Luis Lara, del Servicio Nacional de Geología y Minería, señaló que "las condiciones están dadas para que algo peor ocurra", ya que la erupción del Chaitén está recién en una etapa inicial.

1 comment:

Agnieszka M. Rybarczyk Feder said...

Hola:
- Tu trabajo me parece muy importante , si tuviera la oportunidad también me gustaría crear conciencia viajando conociendo màs nuestro hermoso y maltratado mundo. Amo Bariloche cuando peda iré de visita, saludos Agnieszka