Sunday, May 25, 2008

BAILANDO POR UN SUEÑO

Cerro "La torta" 50 km de Esquel


Los campesinos y representantes Mapuches se estan preguntando qué danza tendran que hacer para recuperar las tierras que el conductor y empresario Marcelo Tinelli compró sobre el cerro "La Torta", en la provincia de Chubut.
El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 con laguna y bosque nativo. Para realizar un megaproyecto turístico, al parecer, necesita desalojar 30 familias mapuches que viven ahi desde hace generaciones.

Ese proyecto pasa por su campo - aunque sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento - es obvio que necesitan al menos de su consentimiento para realizarlo.
"Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso deinjusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo?" opina Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza , denunciando que Tinelli intentaba desalojar a las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad de Río Persey para concretar el proyecto turístico "Trafipan 2000"
Moira Millán, aseguró que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.

Por su parte Mauro Millán, vocero de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre cuenta una anécdota sobre el campo de Tinelli: “Es un lugar paradisíaco que tiene un sendero entre el bosque y pasa por la laguna Trafipan. Cuando se empezó a decir que la había comprado un famoso intentamos acercarnos al lugar pero fue imposible porque un hombre nos apuntó con un arma y nos impidió llegar. Por eso yo desafío a la gente a ir a la laguna Trafipan con unas facturas y unos mates y volver, haber quien lo puede hacer. Es un derecho tan básico que esta prohibido porque es propiedad privada, en este caso de Tinelli”.

El negocio inmobiliario y turístico sigue moviendo millones de dólares en la Patagonia .

Los territorios siguen siendo rematados a bajo precio. La zona abunda en ríos y lagos, recursos mineros y forestales, gas y petróleo.
Los grandes propietarios se adueñan de esta riqueza estratégica, cercan los lagos y los bosques, modifican el curso de los ríos, eliminan montañas y contaminan con explotaciones mineras.
Estas mismas tierras que se fueron alambrando son esenciales para la reproducción de la vida mapuche y campesina. " Están dejando a la gente sin tierra y a la tierra sin gente".
Son pocos los mapuches y campesinos que bajo duras condiciones, siguen habitando en tierras enclavadas en paraísos naturales con lagos y cordillera, territorios de conquista para empresarios extranjeros y nacionales.




No comments: