Monday, April 27, 2009

¿ FUTURO ?


“Siempre conozco el paisaje sobre el que escribo. Encuentro lugares que me gustan y hacia allá voy, hasta entender cómo funciona”, afirma Annie Proulx, autora estadounidense.


En la ultima feria del libro que se desarrolla en Buenos Aires, la autora de "Secreto en la Montaña" habló largo y tendido, del tratamiento del paisaje en la literatura estadounidense. Y también de la muerte del "lejano oeste".


La escritora , que entre sus pergaminos cuenta los premios literarios más importantes de los EE.UU. y hasta un Pulitzer por su novela "Atando cabos”, sentenció entonces que “hoy no se puede escribir de paisajes sin remitir a la manipulación humana”.


Lamentando la infinidad de "Wall Marts" que reemplazan a la ciudad como destino de las salidas de la población rural, las autopistas que surcan distancias entre hoteles ruteros y solo ven al paisaje como una transición, y el automóvil mismo como transporte de personas que sólo miran por la ventanilla.
"El lejano oeste ya no es lejano y mucho menos amenazante. Los campos de nómades ya no existen. El paisaje ha sido arrasado, los pueblos originarios también”, afirma la escritora.
"No podemos ser autoindulgentes y escribir sobre la frescura de un río montañoso. Nunca hubo un momento histórico como este en el que los paisajes cambian y desaparecen”.

1 comment:

Xavito said...

Uno está viajando, entra en un pueblo a comer algo, tal vez a dormir.
La cuestión es que esos pueblos y ciudades todas tienen su Home Depot, Safeway, Walmart, LesSchwabs, Walgreen, Target, Exxon o las consabidísimas MacDonalds o cualquiera de las trescientos treinta y cinco cadenas de comida-basura que estan por todos lados. Ese es el paisaje.
Podría ser Georgia, Montana, Texas o Arkansas. Todo igualito.
Y hay excepciones, claro, pero son poquísimas.