Wednesday, February 21, 2007

EL AMIGO BENETTON II


Integrantes de comunidades mapuches de la Patagonia, miembros de la familia Curiñanco-Nahuelquir y otros militantes indigenistas ocuparon hoy un sector de la Estancia Leleque, en el oeste de Chubut, adjudicadas al grupo Benetton.


Se trata del ultimo escalón en un conflicto que lleva varios años, planteado en 2002 con la ocupación del predio Santa Rosa por la familia de Rosa Nahuelquir y su esposo Atilio Curiñanco, a quienes la justicia chubutense obligó a desalojar.


La "recuperación", como la definen, comenzó el 14 de febrero a las cinco de la mañana cuando decenas de personas ingresaron por el acceso a Santa Rosa al predio de 535 hectáreas, en el paraje Leleque, 90 kilómetros al norte de Esquel (Chubut) y 70 al sur de El Bolsón (Río Negro).


Ese territorio es parte de las 900.000 hectáreas de la Estancia Leleque, que la Compañía de Tierras Sud Argentino le vendió años atrás al grupo Benetton, y que a principios del siglo pasado el Estado argentino regaló estas tierras a la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), en una operación irregular.


Mauro Millán es uno de los principales referentes del movimiento indígena chubutense que en el retorno al predio constituyo una nueva comunidad, llamada Santa Rosa-Leleque.


"Tenemos la finalidad de vivir en el predio, ese al viento y el frío. Hemos vuelto al lugar en donde desalojaron violentamente a una familia porque nos pertenece"


Al ingresar realizaron la ceremonia sagrada del "gnellipun", que estaba pendiente desde el desalojo, por lo que consideraron al día de hoy como "histórico".


"Con este retorno queremos plantear un debate sobre una verdad histórica, como es el despojo de los pueblos originarios", señaló, invitando a organizaciones sociales no mapuches a expresar su solidaridad.




Millán destacó que a poca distancia del lugar se encuentra el Museo Leleque, de propiedad también de Benetton. "Ahí tenemos a un extranjero contando nuestra historia, la historia de la Patagonia, y eso no puede ser."


La Fiscalía de la provincia por su parte actuó de oficio pidiéndole a la jueza de turno que proceda al desalojo del predio.


“Esto no doblega en lo absoluto nuestra decisión. Ellos deberán después pagar las consecuencias. Nosotros ya estamos viviendo en nuestra tierra, no vamos a salir de ese lugar. Las consecuencias políticas son responsabilidad exclusiva del Gobierno de la provincia de Chubut" afirmó.


"Hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra

Es nuestra tierra, no vamos a salir " .

No comments: